martes, 30 de octubre de 2007

Mi visita a la Warner Bros

En el hotel nos despertamos a las ocho en punto, después desayunamos y nos fuimos a la Warner Bros. Nos montamos en un montón de atracciones y vimos a todos los personajes de la Warner Bros. Mi atracción favorita es la de las tazas y mi personaje favorito es Piolín.
Sandra, 2º C

Mi viaje a Cádiz

El último viaje que he hecho ha sido este verano a la Línea de la Concepción en Cádiz. Hemos viajado mi padre, mi madre, mi hermana y yo.
Visité Gibraltar y vi el Peñón de Gibraltar. Mi mamá me compró un peluche en forma de mono muy típico de allí y también tabletas de chocolate muy ricas.
Me he montado en un barco muy grande para ir a Ceuta.
Me lo he pasado muy bien.
Marcos, 2º C

Mi viaje a París


Visité el museo del Louvre, la torre Eiffel. También fui a pasear al bosque. Buscamos setas y hojas secas. Y por las noches, al volver a casa, veíamos zorros, jabalíes y ciervos.
¡Fue genial!
Emma, 2º C

Mi viaje a Mojácar

Mi familia y yo fuimos de vacaciones a Mojácar.
Estuvimos un fin de semana. Nos alojamos en un hotel al lado de la playa. Allí había un parque, una pista de tenis, una piscina climatizada, un bufé...
La primera noche me lo pasé muy bien matando mosquitos. Me bañé en la piscina, jugué en los columpios. Mi hermana pasó una mala noche por bribona: en el bufé había pizza, yogur, huevo, carne y helado.
En los columpios había un barco y balancines. Fuimos a dar un paseo y vimos a unos niños con una cometa. Nos pusimos el bañador y nos dimos un chapuzón por última vez. Preparamos las maletas y nos vinimos a Salobreña. Me lo pasé muy bien.
David, 2º C

El viaje a Alicante

Mi perra Bala, mi padre y yo salimos de Salobreña a Alicante el jueves por la tarde.
Nos cayó un chaparrón durante el viaje y en Alicante siguió lloviendo. ¡Menos mal que Yina, la chica de mi abuela, invitó a sus primas Wendi y Gisela. Nos hicimos muy amigas y estuvimos jugando mucho. Apagamos la luz para contar historias de miedo y pusimos mis pantalones del pijama encima del flexo para que se viera todo verde. Entonces dijo Gise:
- ¡Aquí huele a quemado!
- Snif, snif. Es verdad, dijo Wendi.
- ¡Mis pantalones!, dije yo.
Llamamos a mi padre. Mi padre lo vio todo. Nos dijo que no lo viera la abuela.
Después comimos patatas viendo Rex.
Carmen, 2º C.

viernes, 26 de octubre de 2007

Los objetos de la clase en inglés

Esta semana intentaremos aprender el nombre de algunos objetos de la clase. This is my classroom te permitirá oír la palabra en inglés, ver su escritura y relacionar la palabra con su dibujo.

Es una de las mini-unidades didácticas en inglés que pueden encontrarse en Edu-365.cat, la página del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Si quieres encontrar otras unidades, visita la sección en inglés.

Unidades y decenas

Podrás comprobar tu habilidad de cálculo mental con este juego de Gen-Magic Unidades y decenas.

Está pensado para dos jugadores. Cada uno lanza sus dados y coloca la ficha de su color en la casilla que marca el resultado. En los siguientes turnos, hay que ir sumando el resultado de la nueva tirada. Pero, cuidado, si te equivocas, pierdes el turno. Gana quien llegue antes a la meta.

La finalidad del juego es agilizar el cálculo con decenas y unidades. Está recomendado para 1º ciclo. Recuerda que para ejecutarlo debes pulsar sobre el enlace que lleva su nombre y se abrirá en una ventana nueva.

viernes, 19 de octubre de 2007

Todos a calcular

La tercera aplicación que proponemos esta semana, también de los Vedoque, vendrá bien a todos los alumnos del pimer ciclo. Con ella podrás practicar el cálculo mental sumando a la mayor velocidad que puedas números desde 0 hasta 10, o hasta 100; pero también podrás repasar las tablas de multiplicar si te apetece.

En la Granja Matemática tienes que atrapar al animal que lleva el resultado correcto de la operación que te proponen. Cuantos más animales atrapes, más puntos conseguirás. ¿Te apetece intentarlo?

Recuerda que puedes encontrar más juegos como este en Vedoque.com.

Aprende mecanografía

Gracias a los vedoques también podrás aprender mecanografía.

Este es uno de los juegos que nos proponen Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez, los autores de El Reto de Hexamano para que aprendas cómo colocar los dedos y practicar escribiendo las extrañas palabras que te proponen. Si eres rápido lo conseguirás.

Si te gusta tienes otros dos juegos para seguir practicando mecanografía: Vedoque en apuros y Mecanografía en la prehistoria. Recuerda que todos los enlaces abren en una página nueva, así que no te olvides de cerrar la ventana después.

Para los más pequeños: objetos de la clase

Antonio Salinas García y María Jesús Egea Gómez son los autores de una serie de actividades en las que unos curiosos extraterrestres, los Vedoques, ayudan a los niños a aprender cosas muy distintas. Gracias a su trabajo, este fin de semana podremos disfrutar de varias aplicaciones.

Nuestro primer Vedoque, La Clase es una actividad dirigida a los más pequeños, en la que podrán conocer vocabulario relacionado con la clase.

Para comenzar solo tienes que pulsar sobre el enlace del título y tener encendidos los altavoces para poder oír las instrucciones.

Si os ha gustado podéis encontrar más aplicaciones en su web Vedoque.com ¡Que lo disfrutéis!

martes, 16 de octubre de 2007

Aprende inglés, cantando.

Aprender inglés será uno de los cometidos de este curso, así que no olvidaremos proponer algunos recursos de libre distribución como este vídeo de los animales que nos enseña nombres de animales con canciones. Pulsa en la flechita para verlo.

sábado, 13 de octubre de 2007

Cuenta de 2 en 2 y encuentra tu mascota

De en 2 en 2 es otra hermosa aplicación de Gen Magic para repasar la numeración de números pares.

La idea es ir uniendo los números consecutivamente para encontrar un dibujo oculto, que al finalizar la serie se te presentará con todo su colorido.

Además de divertirte buscando mascotas podrás memorizar con facilidad los primeros números pares hasta 52. Une el último punto con el primero para ver el dibujo acabado.

Cuenta 10... de muchas maneras

Cuenta 10 es una (la segunda) de las 30 estrategias para la numeración ofrecidas en esta propuesta dedicada al 1º y 2º Ciclo de Educación Primaria, que también podemos encontrar en Averroes.

Empieza en modo comprender para entender el funcionamiento. Después, en el modo practicar, muy fácilmente podrás descomponer 10 en dos sumandos de muy distintas formas y siempre con el apoyo visual de esta especie de máquina contadora.

Muy recomendable para los más pequeños, y los que necesitan agilizar su cálculo mental.

viernes, 12 de octubre de 2007

Mejorar la comprensión lectora

La aplicación ALE de ayuda a la lectoescritura, de Francisco López Hijano y Francisco Vega Sepúlveda, es una buena opción para la mejora de la lectura y escritura en el 1º ciclo de E. Primaria.

Es uno de los interesantes recursos ofrecidos por la red Averroes de la Junta de Andalucía, que iremos mostrando a lo largo del curso.

Desde el menú inicial podemos elegir varias opciones: leer, escribir, ortografía, vocabulario y varios. Encontraremos sugerentes propuestas como, por ejemplo...
  • Medir nuestra velocidad lectora y evaluar la comprensión.
  • Recomponer, ordenar textos o escribir historias locas.
  • Aprender nuevas palabras, antónimos y sinónimos.
  • Trabajar la ortografía de las palabras y hacer dictados.
  • Hacer crucigramas y otros juegos de memoria.

Para los más pequeños: las letras

Esta aplicación Letras es una magnífica opción para continuar la de las vocales que proponíamos hace un par de semanas. Ha sido también premiada por el CNICE en 2003 y es muy interesante para reforzar el proceso de lectoescritura, tanto en Educación Infantil como en el 1º Ciclo de Educación Primaria o para atención de necesidades educativas especiales y logopedia.

Sus autores: José Mª Blanco, Mercedes Gil y Mercedes Álvarez, proponen seis actividades para cada letra encaminadas al reconocer el sonido, identificar si está o no presente en distintas palabras, reconocimiento de la grafía, realización del trazo y relación de mayúsculas y minúsculas.

Desde el menú inicial se puede acceder a una guía del profesor, guía de uso y guía rápida que nos explica su funcionamiento, aunque su manejo es muy fácil e intuitivo, además de llevar sonido: No olvides encender los altavoces.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Cálculo mental del 1 al 100 con problemas

Agilizar el cálculo mental de manera divertida es uno de los objetivos de esta aplicación llamada Cálculo mental del 1 al 100 con problemas de Mancy Michol Silva.

El enlace anterior te llevará a una página de presentación de la actividad en la zona Clic. Una vez allí, pulsa en la parte inferior izquierda: verlo (applet) . Después tendrás que esperar un poquito la carga de la actividad antes de empezar a hacer las actividades.

Una vez que entres al menú inicial, te recomiendo hacerlo en orden: formar 5, una decena... y así hasta el final.

Nota: Como todas las aplicaciones JClic que podrás encontrar en la zona Clic requiere tener instalada la extensión Java.

Practica el orden alfabético para descifrar mensajes

¿Eres un buen detective? Alguien ha dejado varios mensajes ocultos. Pero no es difícil descifralos si conoces bien el orden alfabético. Cada letra del abecedario ha sido cambiada por el número de su posición en el abecedario. Sólo hay que volver a cambiarlos para descifrar el mensaje. Practica y podrás hacerlo con rapidez.

Descifra el mensaje es otra aplicación en formato flash de Gen Magic (Roger Rey y Fernando Romero) que te ayudará a repasar el abecedario de forma divertida.

No olvides separar las palabras usando la barra espaciadora.

lunes, 1 de octubre de 2007

Para los más pequeños: conocer las vocales

Una buena opción para los alumnos que empiezan a leer y escribir es Orbitaletras. Es una aplicación creada por Carlos Abarca, premiada en 2003 por el Ministerio de Educación (CNICE). Es una aplicación que ayudará a los alumnos en su aprendizaje de lectura y escritura de las vocales.

Cada vocal lleva actividades de presentación, trazado, puzzles, sopas de letras, discriminación visual y auditiva.
Se complementa con otras actividades de consolidación: colorear paisaje, recoger juguetes, lectura, carrera de caracoles y unas fichas imprimibles para seguir trabajando con lápiz.

Las instrucciones de cada actividad se dan oralmente, por lo que habrá que tener encendidos los altavoces.

Para empezar a jugar, haz clic sobre el lápiz.