viernes, 30 de enero de 2009

Cuento: La aventura de una gota de agua.


"La aventura de una gota de agua" es también el título del cuento ilustrado por Alejandro García Pineda, de 1º A, en el que de la mano de una graciosa gota de agua podemos meditar sobre la importancia de ésta en nuestra vida. Estoy segura de que os gustará tanto como a mí. Gracias por tu cuento, Alejandro. Esperemos que nos ofrezcas muchos más.

Pinchando en el enlace podéis verlo en formato flash, espero que sin problemas, en una página que se abrirá aparte. No olvides cerrarla al acabar.

miércoles, 21 de enero de 2009

Las aventuras de una gota de agua


¡Qué indispensable es el agua para todo! ¡Y qué maravillosas aventuras podría contarnos cada gota de agua de sus recorridos por el planeta! En el mar, en las nubes, en la lluvia o nieve, debajo de la tierra, en el cuerpo de un animal o de una planta...

Aquí tienes dos animaciones que te ayudarán a entender mejor ese ciclo del agua:

  1. Ciclo del agua elaborado por el profesor Luis Manchado González en la página de Alparaguay.com.
  2. Ciclo del agua en la página educativa de la Junta de Castilla León.
No olvides cerrar las ventanas que aparecerán en página nueva.

La gotita viajera

Este vídeo también te ayudará a comprender los usos del agua

viernes, 16 de enero de 2009

¡Qué simpáticas estas Matemáticas!


En el Portal de Educación de la Junta de Castilla-León podemos encontrar estas Matemáticas Simpáticas para 1º. Al entrar en la aplicación podemos elegir varias actividades:
  1. Fiesta de cumpleaños: calcula lo que necesitas para preparar una fiesta de cumpleaños con 15 invitados.
  2. Peces en el río: no funciona correctamente.
  3. Recolectando manzanas: completa las cestas sumando unidades y decenas (más complejo).
  4. Tablero de damas: completa las fichas del tablero sumando o restando.
  5. Buscando al gato: completa las series sumando o restando y encontrarás dónde se esconde el gato. (Después de escribir cada respuesta pulsa "Ya está" y espera a oír el maullido).
  6. Un poco de orden: aprende y practica los ordinales desde el primero hasta el décimo.
  7. ¿Qué se esconde?: suma o resta números de dos cifras y encontrarás un dibujo escondido.
Después de escribir tu respuesta, pulsa sobre "evaluación" para comprobar el resultado. Hay tres niveles de dificultad: fácil, menos fácil y dificilísimo. ¿Podrás con todos esta vez?

Es necesario tener conectados los altavoces para oír las instrucciones y el ejemplo que se muestra antes de cada actividad.

domingo, 4 de enero de 2009

La Bitacorilla te desea feliz año 2009

La Bitacorilla te da la bienvenida, si es la primera vez que nos visitas. Espero que te sientas a gusto aquí y encuentres muchos recursos para seguir aprendiendo en clase, en casa y en cualquier momento que lo desees. Incluso en vacaciones la Bitacorilla siempre estará dispuesta a acompañarte acercándote alguna interesante y divertida propuesta.

En la parte de la izquierda encontrarás nuestros enlaces con la clasificación de actividades, que irán aumentando a lo largo del curso a razón de unas cinco actividades nuevas cada mes. Sin embargo, mi mayor deseo es que esta bitácora crezca con tu participación, comentarios, sugerencias de actividades y los textos o dibujos que quieras compartir.

¡¡ Que consigas cumplir tus propósitos y tengas un feliz año 2009 !!

La aventura de aprender con Peter Pan

Esta es una magnífica actividad del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE - MEC). En Ales II podrás revivir el cuento de Peter Pan y ayudar a sus personajes resolviendo muchos enigmas en los que deberás poner todo empeño y habilidad de lectura y escritura.

Primero deberás registrarte con un nombre y contraseña. Luego podrás ir haciendo las diferentes actividades. Este es el orden propuesto:
  1. La casa: lectoescritura con p, m, t, l, s, d, b, ch, f, ñ, r.
    • Semisótano (chimenea, rana, truquemé, cuadro, murciélagos y tarántulas, atril y vajones)
    • Planta 1: Cocina (Lisa, mesa y gorro). Salón (abanico, bicicleta, nana, madre y chimenea)
    • Buhardilla: Baño (puerta). Dormitorio (Loseta del suelo, escalextric, coche, señal, miñecos, armario, pizarra, sillas, chapas, cuaderno, camas de Miguel, Juan y Wendy, lamparilla, sombra de Peter Pan, foto de Nana, ventana).
  2. El Vuelo: lectoescritura con v, ll, g, j, c, h, z, qu, k, x, w, y. Introduce sílabas trabadas.
    • La gruta: gruta, peña, tumba, momia, libro de la momia y ogro.
    • El cielo: Campanilla, campanilla sobre un árbol, gota de agua, águila, gaviota, nube, pegaso, torbellino y espiral.
    • Los planetas: planeta Helios, hiena voladora, cohete, planeta Zeus, espada, plutoniano de dos cuerpos, pleneta Plutón, rifle, retroproyector, código de supervivencia, cuadro, planeta de las preguntas, interrogaciones de colores, planeta naranja.
    • Planeta de la Magia: bola de cristal, colegio, madre.
  3. La Isla: textos, iniciación gramatical y ortográfica, uso de signos, vocabulario y mucho más.
    • Aterrizaje: catalejo.
    • Itinerario: Los niños perdidos (puertas, letreros, camisetas, varita mágica y pancarta). Los pieles rojas (indios, diana mágica, álbum de fotos, princesa Triguidia, hoguera). Los piratas (piratas, diario de navegación, capitán Garfio, estela de humo). Los animales (serpiente, cuaderno de Juan, buitre, orangután, toro y vaca).
    • Casita subterránea: Los lobos, redondel en el suelo, cuna, reloj, agenda, pizarra, borrador y perchas.
    • Ave en el cielo: cigüeña, casa, huellas, puerta.
    • Casita de Wendy: galletas, chimenea, estantería, libros amarillo y azul.
    • Laguna de las sirenas: sirenas, Roca de los Abandonados, ave ilusión.
    • Tronco de los árboles: tronco.
    • Buque pirata: barco, tabla, botella, pirata, Wendy, niños, capitán Garfio.
  4. El cuento.

Aprende a observar

Chicos.net nos propone una actividad para mejorar nuestra capacidad de observación y atención. Buscando en el país propone encontrar varios personajes en la imagen de la selva que nos ofrecen. Cuando los veas, haz clic sobre ellos y podrás comprobar si has acertado.

Puedes seguir probando tu atención en su otra variante Buscando en el mar.

No olvides cerrar las ventanas que abrirán en página nueva cuando acabes.

Cuenta y escribe desde 0 hasta 9


Cuenta y escribe en números y letras desde 0 hasta 9. Del 0 al 9 es una nueva sugerencia de Gen Magic (Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García) para comprobar que has iniciado correctamente la numeración. Procura escribir con buena ortografía si quieres conseguir un buen número de aciertos.

Aprender a escribir: el trazo de las letras

Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García son los autores de esta aplicación en flash "Siguiendo el rastro de las letras" que te ayudará a dar los primeros pasos en la escritura de las letras en minúscula, reforzando la dirección de su trazo. Podrás dibujar las letras con el ratón.

En su portal GenMagic.org podéis encontrar muchas actividades para diferentes niveles educativos.

Los enlaces abren en página nueva. No olvides cerrarla al acabar la actividad.

jueves, 1 de enero de 2009

Agenda mensual

En este calendario pueden consultarse las fechas de realización de las distintas actividades: excursiones, viajes, pruebas de evaluación y tareas de repaso generales para la casa.