domingo, 25 de abril de 2010

Cómo memorizar los días que tiene cada mes

Uno de los objetivos de esta unidad es conocer el nombre de los doce meses, así como el número de días que tiene cada uno.

Para recordar el número de días podemos usar este refrán:

Treinta días trae noviembre,
con abril, mayo y septiembre.
De veintiocho, solo hay uno,
y los demás, treinta y uno.

O bien, nuestros nudillos como en este vídeo.



También en inglés



viernes, 23 de abril de 2010

Viaje a Nigüelas

El pueblo de Nigüelas no es muy conocido. Hay un museo almazara y una iglesia muy antigua.

Para llegar desde Motril a Nigüelas se tarda por lo menos media hora.

Primero fuimos a la plaza de la iglesia a comer. Después fuimos al museo almazara, que es donde se fabrica el aceite, tras una puerta donde estaba el "molino de sangre".

También subimos una cuesta muy grande hasta llegar a unas pistas deportivas. Fuimos los de 2º A y los de 2º B, y en 2º A estaba yo.

Lo que más me gustó fue que jugamos al pilla-pilla en un laberinto de plantas. ¡Fue un día inolvidable!

Escrito por Carlos Posadas Kalman. 2º A


Fui a Nigüelas con mi clase y, en primer lugar, fuimos al ayuntamiento. Era una casa muy antigua. En su patio, los jardines formaban un laberinto en el que los niños y niñas jugamos mucho.

Después fuimos al museo del aceite. En la almazara estaba el molino de sangre. Se le llamaba así porque dos mulos o burros tiraban de él con los ojos vendados. La prensa era donde ponían las aceitunas y apartaban el aceite de los huesos. Después lo almavenaban en unas grandes tinajas. Por último había un molino hidráulico, en el que la fuerza del agua hacía que la rueda se moviese.

Más tarde fuimos a merendar a la plaza de la iglesia y fuimos a un polideportivo.

Escrito por Marisa Martín Rodríguez. 2º A


Ayer estuve en Nigüelas y aprendí cómo se hacía el aceite antiguamente.

Primero vimos los departamentos donde cada agricultor dejaba su carga, llamados trojes. Luego pasamos a un lugar donde dos burros movían un palo para que una piedra triturara las aceitunas. Allí había herramientas que servían para ese trabajo. Luego vimos el lugar donde prensaban las aceitunas de las que salía el aceite y lo echaban en unas grandes tinajas. Este museo es una almazara del siglo XV.

También vimos una casa que hoy en día es el ayuntamiento.

Luego subimos unas cuestas y fuimos a unas pistas de fútbol. Debajo de las pistas había un parque. Hicimos muchas cosas, jugamos a la comba, al fútbol y pusieron una cuerda para escalar.

Escrito por Mar Moya Moya. 2º A



Salimos de Motril a Nigüelas en autobús. Cuando llegamos, visitamos el ayuntamiento. Dentro había un patio con una fuente y un jardín que era un laberinto.

Salimos y fuimos a ver un molino de sangre. Se llamaba de sangre porque lo manejaba un animal de sangre, que era un asno. El molino se construyó en el siglo XV. Era para triturar aceitunas y sacar aceite. Allí vimos unas vasijas grandes, como en las que se escondieron los ladrones del cuento de Alí Babá.

Después subimos una cuesta muy grande. Llegamos a un campo de fútbol. Abajo había un tobogán. Al lado había cuerdas, enganchamos una cuerda en un palo de hierro y subimos una montaña. Luego nos fuimos a Motril.

Escrito por Alejandro Melero Toledo. 2º A